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OHR, Consultoría Navarra de empresas

Resulta habitual que cuando una empresa encarga “renovar su web” no muestre ningún interés especial por el posicionamiento de la misma. Y cuando ello se les sugiere, su respuesta suele ser la siguiente: “Mi sector es muy tradicional y nos conocemos todos”. Siendo otro de los motivos, el mero desconocimiento sobre qué es realmente el posicionamiento y qué supone no haberlo planificado previamente.

Por eso, en esta ocasión hemos pedido su opinión a un colaborador externo experto en la materia, para que nos aporte su visión sobre el POSICIONAMIENTO DEL SITIO WEB, herramienta que en los tiempos actuales se ha vuelto neurálgica, ya que en muchos casos es el primer escaparate en el que nos ven.

Posicionamiento web, ese gran desconocido

Frecuentemente acuden a nuestra empresa clientes que buscan renovar su web pero que no muestran ningún interés por el posicionamiento. “Mi sector es muy tradicional, nos conocemos todos” es uno de los argumentos más recurrentes; otro motivo, el mero desconocimiento sobre qué es el posicionamiento.

Lo que estas empresas pasan por alto es que el posicionamiento web no sólo está dirigido a la captación de nuevos clientes sino precisamente a “posicionarnos”, a identificar claramente nuestra actividad –y que esta refleje su evolución en el tiempo- a situarnos frente a nuestros competidores, a geolocalizarnos, etc.

Cuando desarrollamos una nueva web, se nos solicitan las secciones clásicas de quiénes somos, qué hacemos, etc. Es una manera de presentar la empresa y su actividad al cliente. De la misma manera, el posicionamiento nos ayuda a colocar nuestra empresa en el segmento de actividad que le corresponde. Es decir, no sólo tenemos que comunicar nuestra actividad al cliente, sino que además, hay que trasladar de forma correcta nuestra actividad a los motores de búsqueda, ya que son estos los que van a seleccionar a los usuarios a los que muestran nuestra web.

De nada nos sirve tener una presentación de empresa si, o bien no tenemos a quien presentársela, o bien el usuario al que se la estamos presentando no está interesado en nuestra actividad.

No hay que obviar, es verdad, que cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo y que el 75% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados, por lo que una buena estrategia de marketing online y posicionamiento web es vital para aquellas empresas que quieren internacionalizar su actividad y/o abrirse a nuevos mercados.

Search Engine Optimization

Muchas empresas dedicadas al posicionamiento web utilizan estrategias comerciales agresivas, con la promesa de colocar a tu web en el primer puesto de los resultados de Google. ¡DESCONFÍA! El SEO o Search Engine Optimization (optimización para los motores de búsqueda) requiere de tiempo, constancia y muchos frentes de actuación.

No existen fórmulas mágicas, aunque si matemáticas, pero estas son complejos algoritmos usados por los motores de búsqueda en los que entran en juego miles de parámetros y factores, por lo que únicamente podemos “intuir” aquello que va a beneficiar el posicionamiento de nuestra web en base a la experiencia adquirida.

El diseño web adaptable a dispositivos móviles, la optimización de carga de la web, la generación de contenidos de calidad, los enlaces desde otras webs… Muchos son los factores que inciden en el posicionamiento web y además dichos factores están en constante revisión, como los continuos ajustes en los algoritmos de búsqueda de Google, sin duda el rey de los buscadores.

Lo importante es definir bien “los cimientos”. Tener claramente identificados los términos que definen nuestra actividad y trabajar para visibilizar nuestra web en estas búsquedas. Desde la forma en la que estructuramos los contenidos de nuestra web, al nombre de las imágenes que empleamos, los títulos y descripciones de cada apartado, la forma en la que describimos nuestra empresa en páginas externas, la estrategia de backlinks etc.

FACTORES DE POSICIONAMIENTO

Aunque son muchos los factores que afectan al posicionamiento de una web, podríamos agruparlos en varios apartados según su naturaleza

 Sentido común

Esto es algo que no oferta ninguna empresa de posicionamiento y que sin embargo es la herramienta más utilizada por Google, la más básica y la más potente al mismo tiempo.

Un ejemplo, si tienes una empresa que se dedica al negocio de la venta de ropa online

  • Incluye en el título de tu página “Venta de ropa”
  • No incluyas enlaces a tu web en un directorio ajeno a tu actividad
  • Asocia el texto de tus enlaces con términos relacionados con la moda

Competencia

Actualmente, dado el crecimiento exponencial y continuo de internet, la competencia se ha convertido en uno de los factores más influyentes en el posicionamiento de nuestra web. Lógicamente, el volumen de búsquedas acerca de una actividad concreta, influye y mucho en la facilidad de posicionar nuestra empresa en ese mismo sector. A más competidores más dificultades.

SEO on page

Este es el aspecto que la mayoría de los clientes suelen identificar con el posicionamiento web o SEO, a pesar de que solo es una parte del mismo. Se trata de la optimización de la web, tanto en lo que respecta al contenido, como desde el punto de vista técnico, estructura, velocidad, adaptación a dispositivos móviles, etc..

 

Contenido

En términos SEO, se suele decir que el contenido es el rey. Motores de búsqueda como  Google dan mucha importancia al contenido de nuestra web, por lo que hay una serie de factores que se deben tener en cuenta:

  • Se valora el contenido original y de calidad, artículos escritos en profundidad, amplios e inéditos. De poco sirve replicar lo que ya está escrito en cientos de webs.
  • Es por esta misma razón que los contenidos duplicados, (léase copiados), tienen un efecto negativo en el posicionamiento, pudiendo llegar incluso a ser penalizados por Google y relegando nuestra web a los peores puestos.
  • Se valora de forma positiva los contenidos actualizados, artículos nuevos que van engrosando las páginas de nuestra web, como una forma de decirle a Google que la empresa está en activo, trabajando y que tiene muchas cosas que contar.

 Redes Sociales

El peso de las Redes sociales y el creciente papel de los “influencers” han llevado Google a sustituir su estrategia de “Page Rank” y valoración de backlinks o enlaces de otras webs a la nuestra por el peso de las comunidades de usuarios, altamente activos en redes sociales.

SEM

Publicidad, conocido como marketing en buscadores (Search Engine Marketing).  Las redes de display con anuncios relacionados, Adwords etc. constituyen el principal negocio de Google, y el rumbo hacia el que está cambiando el marketing tradicional. En determinados sectores resulta imprescindible.

A modo de conclusión, la mayoría de las estrategias de posicionamiento web suelen combinar acciones  SEM, ya que  ofrecen un resultado inmediato (nuestro anuncio se muestra en cuanto empezamos a pagar), con otras acciones como SEO que requieren una planificación a medio plazo para empezar a ofrecer resultados.

Como en casi todas las cuestiones relacionadas con la empresa, la constancia y la dedicación, unidas a una buena definición previa de objetivos, serán nuestras mejores aliadas en este campo -para algunos tan desconocido aún – del posicionamiento web.

 Amaya y Carlos

Socios de EXEA Comunicación

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