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OHR, Consultoría Navarra de empresas

La llegada del Coronavirus, además del coste en vidas humanas que está suponiendo, va a traer una serie de cambios de una gran trascendencia en el comportamiento y manera de relacionarnos las personas.

Y como no podía ser de otro modo, el mundo del trabajo no queda ajeno a ello y las pymes han de adaptarse a esta nueva situación.

Situación en la que una de las nuevas señas de identidad va a ser la distancia a mantener entre las personas, lo cual va a afectar de diversa manera a la hora de realizar el trabajo en las empresas.

A modo de reflexión, así como de soporte sobre el que poder analizar la situación en cada empresa, facilitamos un documento de trabajo que esperamos le sea de utilidad.

Tras la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus COVID19, una de las consecuencias que va a tener en el futuro próximo (quizás la más relevante) es la de tener que guardar distancias entre las personas con la finalidad de evitar todo lo posible la contaminación mutua.

Ello nos afectará, de manera importante, tanto en la faceta familiar, como en la social y profesional de todas las personas, siendo objeto del presente documento analizar lo relativo a la faceta profesional.

El objeto de este trabajo es ayudar a las pymes a la hora de plantearse cómo abordar este cambio de escenario en la forma de trabajar, con el fin de adelantarnos a las medidas que vamos a tener que adoptar en las empresas.

Las empresas están formadas por personas y la actividad que se desarrolla en las mismas requiere de la interacción de estas entre sí, o bien con sus proveedores y clientes (salvo en las empresas que operan únicamente por internet).

En lo relativo a los lugares físicos en los que las empresas realizan la actividad, en función del tipo de empresa, actividad que realizan, plantilla existente, visitas de clientes y proveedores, etc., en cada caso tendrán que habilitar un protocolo que abarque desde las medidas de protección a adoptar, hasta la manera de proceder en las reuniones con terceros.

En lo relativo a la plantilla de la empresa, en los supuestos en los que encaje el teletrabajo, debería diseñarse a medida un procedimiento para su utilización por los empleados, tanto en cuanto a su calendario de utilización, como en la forma de llevarlo a cabo cuando se encuentran realizando el mismo (tema ya abordado en nuestra publicación del mes de abril, titulado TELETRABACOVID)

Centrándonos en los procesos de la empresa, también debemos analizar a fondo el cómo afecta esta necesidad de guardar las distancias, para identificar los cambios a incorporar en la manera en que venimos realizando dichos procesos.

Cada empresa tiene su propio mapa de procesos, a partir del cual debe desarrollar la forma en que lleva estos a cabo. Mediante un sencillo ejemplo, a continuación simulamos una serie de procesos tipo en una empresa, para pasar a analizar e identificar la manera en que afecta el tema de la necesidad de guardar las distancias, para determinar los cambios a llevar a cabo, o las innovaciones a incorporar para cumplir con dicha norma.

Ver artículo completo y caso práctico.

Óscar Hortigüela 

Socio Director de OHR Consultoría

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